Caso de éxito

Victoria y Smoot en el Día de Muertos: el poder de las emociones en la era digital

El Día de Muertos no es tan solo una festividad, es una verdadera explosión de emociones

By

Smoot

14/10/2023

Como cada año desde hace siglos, los primeros días del mes de noviembre están marcados por la celebración del Día de Muertos en México.

Unos días en los que las emociones  se refuerzan y se hacen más presentes mediante símbolos y rituales únicos como las ofrendas donde las familias se reúnen compartiendo historias de sus seres queridos.

El Día de Muertos no es tan solo una festividad, es una verdadera explosión de emociones

Emociones que van desde la melancolía al recordar a los que ya no están, hasta la alegría al celebrar su vida y legado.
El Día de Muertos es una celebración que define a la cultura mexicana y refuerza la identidad nacional, dibujando un verdadero mosaico donde las emociones son el eje central.

En un mundo cada día más digital, las emociones siguen siendo esenciales. La publicidad digital utiliza datos y algoritmos, pero su éxito depende directamente de su capacidad de dirigirse al target preciso, en el momento adecuado y de la forma más efectiva.

El Día de Muertos es un recordatorio de que, detrás de cada número y cada dato, hay una historia, un sentimiento, una conexión humana.

El caso de Cervezas Victoria para poner en valor las emociones

Cerveza Victoria supo interpretar y recoger estas emociones lanzando su campaña “Un sabor para celebrar a los que se fueron”. Una acción muy innovadora, donde la marca de cerveza mexicana comunicó al mercado el lanzamiento de su singular propuesta de nuevo sabor: la Victoria Cempasúchil, basada precisamente en uno de los elementos más icónicos de la celebración del Día de Muertos.

Con la ayuda de la Inteligencia Artificial Generativa, Smoot ha conseguido interpretar el contexto emocional más relevante para la campaña  de Victoria por el Día de Muertos, alcanzando unos resultados que han superado las expectativas.

Para esta campaña específica se identificaron emociones como “Apreciación”, ”Emoción”, ”Deleite”, ”Interés” y Satisfacción, para lograr una segmentación precisa.

Por otra parte, estos factores emocionales potencian valores como “Sabor”, ”Tradición” ,”Creatividad”, ”Autenticidad” y “Familia” que están directamente asociados a la campaña y a la propuesta de valor de la marca de cervezas mexicana.

De esta manera, Cervezas Victoria, de la mano de Smoot, ha conseguido impactar al consumidor en el contexto emocional más adecuado de acuerdo a los valores de la marca y en un momento especialmente relevante como es el del Día de Muertos, sin dejar de lado la privacidad de los usuarios.

Aline Suquet, Co Founder & Country Manager en Smoot ha declarado:

“Desde nuestra llegada al mercado mexicano en julio de este año, Smoot ha experimentado un crecimiento exponencial. Nos hemos consolidado como una marca líder en compra de medios digitales, conjugando Inteligencia Artificial Generativa y las emociones de los usuarios. Estamos muy orgullosos de poder compartir los éxitos de clientes como Cervezas Victoria, especialmente con su campaña “Un sabor para celebrar a los que se fueron”.

Estamos muy satisfechos con los logros obtenidos tras nuestro lanzamiento el pasado mes de julio. A día de hoy, Smoot colabora activamente con 25 marcas y gestionando 40 campañas en pleno desarrollo. Estos logros no sólo son un motivo de orgullo para nosotros, sino que también han superado nuestras expectativas más optimistas. Esto no habría sido posible sin el incansable esfuerzo del gran equipo que conformamos y la confianza de nuestros clientes.